miércoles, 15 de mayo de 2024

LOS INQUIETOS: Una novela de 10




LOS INQUIETOS: Una novela de 10



La décima novela que María Aixa Sanz publicó en mayo de 2023 a lo Dickens,  es decir, por entregas con tal de mantener en vilo al lector y fidelizarlo con la propuesta literaria que le brindaba fue un rotundo éxito. Por miles se contaron las lecturas durante las diez semanas en que se publicaron las treinta entregas. Y el éxito, lo satisfactorio del resultado de la propuesta, se debe a la calidad, a lo divertida y a sus matices reflexivos. 

La propuesta que con LOS INQUIETOS se nos presenta es a todas luces y sin  género de duda divertidísima e hilarante, loca, en algunos de sus episodios. Sin embargo, para mayor satisfacción del lector, también posee esa doble lectura, que a veces descoloca, y con la que nos encontramos pensando mientras nos dedicamos a nuestras labores. El debate interno con nosotros mismos y con otros lectores está servido; las preguntas en lo moral y en lo real, también; y la comparación con nuestras propias conductas, actitudes y posiciones que surgen al ir avanzando en la lectura es un hecho.

Digamos que el sello de calidad que identifica a María Aixa Sanz es que en cada una de sus novelas, en cada uno de sus textos y ensayos naturales,  encontramos  una lectura entretenida y vistosa, a la par, que una más profunda, que invita a la reflexión y que puede llevar a más de un lector a darle a la autora la razón o a quitársela, e incluso a cambiar su manera de entender el mundo o su manera de estar en él. 

En LOS INQUIETOS, el personaje de Neville es un señor de los pies a la cabeza hecho a sí  mismo. A ratos despistado, ingenuo en algunos aspectos, bonachón y honesto. Un protagonista que de manera inesperada se ve rodeado por una serie de personajes secundarios, cada cual inmerso en una situación personal de lo más  estrambótica, y que en algunos casos nos muestra la peor cara de las personas. Conservar en esa tesitura la honradez, los principios, no perder de vista lo que está bien de lo que no lo está, hacer lo correcto aunque nadie nos esté observando es lo que rige esta novela. Lo que rige a Neville. Por ello, hay que leerla. Es imprescindible. Puesto que es una historia sincera y divertida que nos conduce y ayuda a redefinir los límites en la sociedad desbarajustada en la que vivimos, en el ámbito social en el que nos movemos, y que además la atraviesa de extremo a extremo como un rayo de luz, una hermosa historia de amor, como si fuese un personaje secundario más. LOS INQUIETOS es una novela luminosa, positiva, con trama, mucha trama, una trama  de enredos que al desenredarse nos hace sonreír. Y sonreír es importante. No sólo leer.

Un gusto. De diez.


© Emilio Vázquez - Coordinador Club de Lectura Argonautas 





Sinopsis:

Neville acaba de jubilarse, tiene sus días perfectamente planificados. Sus jornadas transcurren plácidamente alrededor de una serie de tareas que conforman su rutina diaria. Esto es así hasta que el Universo decide que los días de paz y sosiego para Neville han terminado. Entonces lo aboca para su desesperación a toda una suerte de peripecias (ahí surge la comedia de enredos) con vecinos, desconocidos, viejos conocidos, antiguos amores y demás. Se verá, sin comerlo ni beberlo, en la tesitura de tener que resolver (cual héroe de andar por casa) distintas encrucijadas (una tras otra) o hacerse el longui. ¿Pero está en el carácter y en la forma de ser de Neville pasar de puntillas por los problemas que encuentra en su camino? ¿Es de los que prefieren mirar hacia otro lado o involucrarse?